La organización de eventos en Valencia se ha diversificado mucho en los últimos años. El inicio del siglo XXI estuvo marcado por una política de grandes acontecimientos (Copa América, Fórmula 1, Global Champions Tour) que, crisis mediante, se ha ido diluyendo y adaptando a la realidad económica post recesión. Ahora, el panorama muestra un auge del turismo congresual, una apuesta por el deporte popular en forma de running y muchos eventos de música de distintos tipos entre los que posiblemente destaca uno: el Festival de les Arts.

Este evento, del que tan solo se han celebrado dos ediciones (la tercera será el próximo mes de junio) comenzó ya desde su inauguración por todo lo alto. En un entorno como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un pequeño e incipiente festival se abrió paso con un cartel que aglutinaba lo mejor de la música indie nacional junto a nombres internacionales de prestigio. Con una estética muy cuidada desde el primer momento, una imagen de marca  y una línea musical muy marcada, el festival ha vivido también en su corta trayectoria una gran evolución.

En su primer año, el Festival de les Arts congregó a 22.000 asistentes con dos escenarios. Un año después, fueron casi el doble (40.000) y tres escenarios. Para su tercera edición, el ritmo de entradas es mejor que en las dos precedentes, por lo que se espera que el crecimiento persista. Este año, músicos como Digitalism, Jake Bugg, Iván Ferreiro o Sidonie, entre otros muchos, serán los encargados de atraer hasta el recinto a miles de amantes de la música independiente.

Pulsera a pulsera, músico a músico y edición a edición, el Festival de les Arts escribe cada día una nueva página en la todavía breve historia de la música indie en Valencia. Mientras otros eventos como el Deleste hacen la pretemporada, la ciudad y los seguidores de esta corriente se preparan para una nueva celebración los próximos días 9 y 10 de junio.