Pensar en relaciones públicas en Valencia y preguntar a alguien de la zona qué le viene a la cabeza puede llevar a un equívoco desfasado en el tiempo. La capital del Turia ha sido durante años La Meca de la ‘ruta del bacalao’, pero incluso con esa leyenda ya soterrada su vida nocturna era más prolífica y viva que la de muchas ciudades de mayor tamaño. Un grandísimo número de discotecas, clubes, pubs y locales de todo tipo que lucían persiana durante el día han creado numerosos empleos en el sector, y uno sobre los demás ha sobresalido por encima del resto: el de los mal llamados relaciones públicas.

Esa nocturnidad y éxito han llevado a que en Valencia la figura del relaciones públicas se asocie a una persona muy joven que se dedica poco más que a repartir flyers, descuentos o panfletos de la discoteca para la que trabaja. Personas que recorren lugares de copas, de cenas e incluso zonas de ‘botellón’ para dar su material a los posibles interesados por continuar la fiesta en otros locales se han hecho llamar relaciones públicas a lo largo de los años, pero nada más lejos de la realidad.

La red de relaciones públicas en Valencia del siglo XXI comienzan a aproximarse más a su concepto real que al nocturnamente distorsionado. Se trata de un campo estratégico en los negocios de hoy en día, muy útil para aumentar la notoriedad de las empresas y fundamental para cuidar su imagen exterior, trato con los medios y con los contactos que puedan aportarse valor mutuamente.

Una bien cuidada y seleccionada red de personas de confianza y talento es vital para aportar soluciones globales a una empresa en cualquier situación. Un departamento de relaciones públicas proporciona los recursos para ello, actúa como representante de la compañía ante terceras personas y puede servir para desatascar situaciones comprometidas gracias a personas externas que sepan cómo colaborar. Y, además, sirven para desmontar el mito y mal concepto de los relaciones públicas en Valencia.