Valencia, gracias a su buen clima, conexiones y estratégica ubicación mediterránea, es una ciudad idónea para acoger eventos, congresos y grandes actos. El turismo cultural en Valencia ha servido para, además de que la ciudad sea un gran destino para el turismo congresual y los visitantes profesionales que reciben sus múltiples espacios habilitados para tal efecto, atraer a un buen número de personas a eventos musicales y artísticos, museos o centros de divulgación.

Uno de los iconos más representativos del turismo cultural en Valencia es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre su variada oferta, llena también de ocio, entretenimiento y gastronomía, destacan dos estandartes fundamentales que aglutinan algunos de los principales eventos culturales de la ciudad. El Palau de les Arts es el escenario de representaciones de ópera, ballet y música de cámara de primer nivel mundial, y el Museo Príncipe Felipe es uno de los grandes valedores de la divulgación científica con sus exposiciones, que mezclan conocimiento y ocio a partes iguales.

Otro de los grandes iconos de la organización de eventos en Valencia es su ya clásico Palau de la Música. Un edificio moderno pero que este año celebra su trigésimo aniversario como icono de la música en la ciudad y gran polo de atracción para el turismo cultural en Valencia. Cada temporada, y ya van 30, muchos son los grandes músicos que actúan en sus salas, así como las más reconocidas agrupaciones musicales, orquestas, sinfónicas y filarmónicas. Además, es conocida en la ciudad la gran fuente que preside su entrada desde el cauce del Turia, que acoge espectáculos al aire libre con luz y música al son de los chorros de agua.

Aunque Valencia tiene una amplia red de teatros, no es un ámbito en el que la ciudad mediterránea destaque por encima de las grandes capitales nacionales. Aun así, sus recintos teatrales son una referencia en muchos kilómetros a la redonda para ciudades más pequeñas, ya que por la capital del Turia siempre pasan algunas de las grandes giras de cada temporada: musicales, caras conocidas y grandes guiones copan cada fin de semana las carteleras del Olympia, el Rialto, el Principal, el Talia, el Flumen y otros muchos recintos independientes.

Así, y desde hace ya muchos años, muchos son los que optan por el turismo cultural en Valencia con escapadas rápidas que, en pocos días, permitan disfrutar de lo mejor que ofrece la ciudad. Gastronomía, eventos, cultura, sol y tranquilidad.