Hace unos días estuvimos hablando sobre las claves básicas y necesarias para que redactar una excelente nota de prensa no se acabe convirtiendo en un reto titánico. No obstante, no solo de la calidad de nuestros comunicados dependerá que consigamos repercusión mediática, por ello hoy os contamos cómo conseguir que tus notas de prensa obtengan difusión:

En primer lugar, cabe mencionar cuáles son los canales idóneos para hacer llegar nuestras notas de prensa a los medios y sus periodistas. El método más tradicional es a través de un correo electrónico enviado a una selección de periodistas de nuestro fichero de medios, no obstante, actualmente también se hace mediante las redes sociales, generalmente en cuentas creadas para ello. Un ejemplo es la cuenta de Twitter Sabadell Prensa dedicada exclusivamente a periodistas.

Además de estos canales, lo ideal es que la empresa cuente con una sala de prensa virtual en su página web, de esta manera todas las notas de prensa quedan recogidas en un mismo lugar, facilitando la labor de los periodistas que busquen información de la marca.

Otro rasgo importantísimo a la hora de enviar nuestras notas de prensa, es la selección del momento de envío. Lo primero a tener en cuenta son los plazos de cierre de recepción de notas de prensa, especialmente en los medios impresos, por ello os recomendamos que se realice el envío por la mañana ya que la hora de cierre suele ser por la tarde.

Por otro lado, si queremos conseguir la confianza y la atención de los medios, es necesario segmentar y personalizar los envíos. Dependiendo del contenido, habrá notas de prensa que interesarán a los medios generalistas, a las revistas profesionales, a las secciones de economía, a los medios regionales… Por esta razón, no tiene sentido enviar cada nota de prensa a todo nuestro fichero de medios, sino que deberemos seleccionar para qué medios resultará relevante nuestra información en cada caso.

Es de vital importancia tener en cuenta esta clave, ya que si un periodista recibe varias notas de prensa que no son útiles para su medio, probablemente no nos tomará en serio y en próximas ocasiones no se molestará en abrir nuestros correos. En la medida de lo posible, debemos intentar facilitar la labor de los periodistas, ya que en gran parte dependerá de ello que obtengamos difusión en sus medios.

Además, también es muy importante crear una relación continuada y cercana con los medios y los periodistas con los que tengamos contacto frecuentemente. Por ello, es recomendable personalizar las comunicaciones con cada periodista en lugar de escribir un texto genérico para todos ellos.

Otra manera para obtener difusión de nuestras notas de prensa, más rápida pero menos personal, es el uso de páginas web para publicar notas de prensa, como AccesoComunicaeNotasdeprensa o Sunotadeprensa y el envío de las notas de prensa a las agencias de noticias, siendo las más conocidas y prestigiosas Europa Press y Agencia EFE.

Por último, para poder aprender de nuestra experiencia y mejorar con cada envío, necesitaremos realizar un seguimiento o clipping de nuestra aparición en medios de comunicación. Se trata, simplemente, de investigar en qué medios hemos obtenido difusión, si ha habido muchas modificaciones respecto a la nota enviada y cómo mejorar para facilitar su labor, etc.