La etapa inicial para crear una relación con los medios fluida y continuada consiste en la investigación previa, un trabajo documental que culmina con la creación del fichero de medios. En One Six One conocemos la importancia de esta herramienta, por ello hoy os traemos la guía básica para crear un excelente fichero de medios.

Esta herramienta debe estar en continua actualización y consiste, básicamente, en una base de datos que recoge la información básica sobre los medios y sus periodistas, así como aquellos portales online, blogueros e influencers de interés. Antes de desarrollarlo, es necesario filtrar el contenido, seleccionando y clasificando por las categorías pertinentes a las personas más indicadas.

En primer lugar, deberemos seleccionar los medios y las familias de soportes que incluiremos en nuestro fichero de medios. Las posibilidades son muy diversas, por lo que es recomendable ser precisos y tener nuestros objetivos muy marcados para saber a qué medios es más recomendable dirigirnos.

Los medios tradicionales serán, probablemente, los primeros en los que piense cualquiera: agencias de noticias, radio, televisión y prensa. Estos medios se subdividen en diferentes categorías, cuanto más concretos seamos, más sencillo será relacionarnos con ellos.

Podemos encontrar publicaciones gratuitas, medios de información general, medios de información económica, medios de información cultural o medios de información especializada. Por otro lado, también podemos dirigirnos a las publicaciones profesionales, que son tan variadas como los distintos sectores y actividades laborales existentes.

Por otro lado, también es muy probable que debamos recurrir a los medios y soportes online, dividiéndose éstos en medios cuyo único soporte es el online y en ediciones online de los medios convencionales. Para clasificarlos debemos tener en cuenta su ámbito de difusión y la periodicidad de publicación, además de ordenarlos por orden alfabético preferiblemente.

A partir del fichero de medios, será necesario elaborar el fichero de periodistas y el fichero de bloggers, ya que nos facilitarán nuestra labor de relación con los medios al ofrecernos a golpe de vista el contacto de los profesionales con los que trabajamos a diario. Podemos clasificar este fichero alfabéticamente o por tema y especialidad.

Los elementos a tener en cuenta al elaborar el fichero de periodistas son los siguientes: área temática, nombre y apellidos del periodista, medios y/o programa para el que trabaja, sección y cargo que ocupa y las principales formas de contactar con él o ella. Por último, siempre que lo consideremos necesario podemos incluir notas sobre cómo tratar con él, principales áreas de interés…

La preparación del fichero de bloggers es muy parecida a la del fichero de periodistas, aunque hay algunas variaciones en los elementos a incluir, siendo estos: área temática, nombre y apellidos del blogger, su blog y los datos básicos del mismo y formas básicas de contactar con él.

Por último, cabe recordar que el fichero de medios es una herramienta perfecta para mantener una relación con los medios estable y valiosa, siempre que se confeccione adecuadamente y se mantenga en constante actualización, de lo contrario no será demasiado útil.