Una de las herramientas más empleadas en Relaciones Públicas para conseguir difusión de nuestra actividad son las notas de prensa. Es una táctica  de uso frecuente, casi cotidiano y de suma utilidad. Su elaboración es sencilla siempre y cuando se cuente con los conocimientos adecuados, por ello hoy en One Six One queremos compartir con vosotros las claves necesarias para redactar una excelente nota de prensa.

Una nota de prensa es un texto breve y preciso empleado para transmitir información concisa de manera rápida a los medios de comunicación, un documento básico que se envía desde las organizaciones a los medios con el fin de obtener difusión.

Su extensión no ha de ser superior a un folio y ha de adaptarse a los medios a los que nos dirijamos, ya sean digitales o impresos, teniendo en cuenta las pautas de extensión de los medios en los que se vayan a publicar. También es necesario tener en cuenta que no se empleará el subrayado ni la negrita, excepto si se trata del titular, los destacados o los links.

En cuanto a la estructura del contenido, hay diferentes pasos a seguir: en primer lugar y de manera opcional, introduciremos el documento indicando de qué se trata: “Nota de prensa”. Esta indicación es más común cuando nos dirigimos a medios digitales.

Tras esto, pasaremos a construir el encabezado, que se compone del titular y los antetítulos o subtítulos, también llamados bullets o destacados. El titular debe sintetizar lo más importante de nuestra noticia, respondiendo a las preguntas qué y quién. Si es necesario, utilizaremos los antetítulos, utilizados para destacar información que llame la atención del periodista que lo reciba.

El siguiente paso es redactar la información del cuerpo, compuesto por la entradilla, el desarrollo, los anexos y la información de la persona de contacto. En la entradilla deberemos dar respuesta a las 5W empleadas en periodismo: what, who, when, why, where y how (qué, quién, cuándo, por qué, dónde y cómo). Su extensión no ha de ser superior a un párrafo, si no podemos incluir toda la información, será preferible pasar la w “por qué” al primer párrafo del desarrollo.

El desarrollo ocupa, generalmente, de 3 a 6 párrafos e incluye: los complementos importantes, en los que situaremos la información de gran relevancia que no hayamos podido incluir en la entradilla; los párrafos explicativos, en los que desarrollaremos la información; un párrafo de información institucional para contextualizar la noticia. Opcionalmente, podemos utilizar párrafos complementarios, como los recordatorios.

Para concluir el cuerpo de la nota de prensa, incluiremos los anexos que consideremos necesarios para completar la información (material fotográfico o audiovisual, declaraciones extensas, información de la empresa…) y la información pertinente sobre la persona de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección corporativa y enlace a la página web).

Por último, será necesario tener presentes las siguientes pautas de redacción: la información proporcionada ha de ser breve, clara, concisa y objetiva, evitando los juicios de opinión y ofreciendo datos contrastables. No obstante, hemos de recordar que la claridad y coherencia son las claves primordiales, por lo que deberemos evitar que la brevedad implique la ambigüedad del mensaje.