Como os contábamos hace unos días, aún son muchas las personas y entidades que desconocen el verdadero significado de las Relaciones Públicas y cuáles son los beneficios que aporta a quienes deciden contar con ellas. Pese a la percepción generalizada, su actividad va mucho más allá de repartir flyers y descuentos o incluso de organizar un evento.

En One Six One somos profesionales y apasionados de las Relaciones Públicas, especializados en aportar soluciones globales a nuestros clientes a través de la organización de eventos, por ello consideramos necesario poner en valor nuestra profesión y actuar como altavoz para transmitir sus apasionantes beneficios:

  1. Credibilidad: algo en común que se podía extraer de cada uno de los beneficios de las Relaciones Públicas que os contábamos hace unos días, es el aumento de la credibilidad de las marcas de cara a sus públicos. En los tiempos actuales nos vemos sometidos a una alta saturación informativa y publicitaria que nos obliga a contrastar los datos que recibimos si realmente queremos estar informados, algo que repercute en una desconfianza generalizada por parte del público.Por ello la credibilidad y la transparencia son rasgos empresariales agradecidos y premiados por los consumidores y usuarios, independientemente del sector demográfico y sociológico al que pertenezcan. Estas cualidades nos ayudarán a posicionarnos y conseguir una reputación sólida y una imagen de marca favorable en nuestro mercado.
  2. Mejora de la imagen corporativa: como ya hemos mencionado, una de las principales funciones de las Relaciones Públicas es la de crear y mantener una excelente imagen de empresa. Para que podamos intervenir en el proceso de formación de la imagen corporativa, es necesario crear un programa de identidad corporativa en el que se refleje la cultura de la empresa y lo que la diferencia del resto. Mediante la transmisión de esta información a través de la comunicación corporativa, conseguiremos crear paulatinamente una imagen de marca potente y mantenerla en el tiempo.
  3. Aliado económico de la Publicidad y el Marketing: aunque las Relaciones Públicas engloben acciones como los eventos que, por su magnitud y cantidad de profesionales implicados, suponen una inversión más elevada, por norma general las tácticas y acciones propias de las Relaciones Públicas requieren una inversión menor a la de las técnicas comunicativas publicitarias y de marketing.Las Relaciones Públicas son un buen aliado para las empresas a la hora de difundir las acciones que requieren de una mayor inversión comunicativa, como los eventos y las campañas publicitarias. A través de ellas conseguimos una mayor difusión, relevancia informativa respecto a los medios de comunicación y credibilidad por parte del sector y de los públicos de la empresa.
  4. Son una forma de comunicación menos agresiva e intrusiva: al basarse en la transmisión transparente de información, nuestro público no tendrá la sensación de que se le está intentando vender algo. Como hemos dicho anteriormente, la saturación publicitaria es abrumadora actualmente, por lo que todo lo que parece anunciar una marca o producto, pierde automáticamente la atención del público.Además, las acciones y tácticas que se desprenden de las Relaciones Públicas, llegan al consumidor o usuario de forma deseada y consciente. Cada persona consume la información que desea y acude a los eventos que le interesan, algo muy diferente a la publicidad televisiva, radiofónica o a la cada vez más usada publicidad en internet y medios sociales, que irrumpe de manera intrusiva desagradando al espectador, oyente o usuario.

Por último, cabe recordar que las Relaciones Públicas consisten en una función directiva de carácter estratégico y continuado, mediante la cual las diferentes instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen como objetivo aumentar y mantener el grado de entendimiento y comprensión de sus públicos o grupos de interés. Para saber cómo actuar, será necesario evaluar y analizar la opinión pública, de manera que podamos proporcionar información transparente y planificada de su interés, logrando así una mayor conexión con nuestro público y la consecución eficaz de los intereses comunes.