A pesar de ser una profesión implantada en la sociedad actual, aún son muchísimas las personas y clientes que no acaban de comprender la utilidad de las Relaciones Públicas y de reconocer su valor. Por ello a menudo, quienes nos dedicamos a esta rama de la comunicación, nos vemos forzados a explicar en qué consiste nuestro trabajo y cómo las Relaciones Públicas pueden contribuir al desarrollo de una empresa.

La  Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) define esta profesión de una manera muy certera: “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos.” Es importante resaltar que las relaciones que tratamos de construir mediante el uso de las Relaciones Públicas han de reportar un beneficio mutuo para ambas partes, la empresa y sus diferentes públicos.

Una vez esclarecida la definición de las Relaciones Públicas y su ámbito de acción, en One Six One consideramos que es necesario enumerar las distintas ventajas y oportunidades que ofrece esta bonita profesión a las empresas que deciden contar con ellas, estos son algunos de sus beneficios principales:

  1. Relación consolidada con los diferentes públicos de la empresa: las empresas, como sistemas vivientes formados por personas, deben interrelacionarse con su entorno, tanto externo como interno. La herramienta más efectiva para gestionar estas relaciones y comunicarnos con nuestros públicos, son las Relaciones Públicas, que tienen como objetivo equilibrar las necesidades e intereses de la empresa con las de sus diferentes públicos a través de la información y la comunicación.Son la disciplina ideal para crear canales de comunicación efectivos entre la empresa y sus diferentes grupos de interés, contribuyendo a generar buenas relaciones tanto dentro como fuera de la empresa, incluyendo a los medios de comunicación, que son un canal de difusión para nuestras acciones en este terreno con el que hay que forjar y mantener una relación para conseguir cobertura informativa.
  2. Efectividad a largo plazo: los resultados de las Relaciones Públicas son perceptibles a largo plazo. Su eficacia es duradera dado que su actividad se enfoca en la creación de una imagen corporativa consolidada y en reforzarla, potenciarla y mejorarla. Esto tiene como resultado la fidelización del consumidor, ya que se crea un vínculo más sólido y duradero con el mismo, pudiendo llegar incluso a crear comunidades de marca.
  3. Control de la comunicación e información sobre nuestra empresa: las Relaciones Públicas nos otorgan la capacidad de conseguir presencia en medios no pagados que, cubrirán nuestros eventos y acciones comunicativas por su relevancia o compartirán en sus noticias, artículos o reportajes la información que nosotros les hagamos llegar a través de nuestros comunicados y notas de prensa.Esto nos permite controlar y gestionar el tipo de comunicación que se transmite a cada uno de nuestros públicos en función de sus necesidades comunicativas y con el objetivo de mejorar la presencia de la marca, de gestionar y corregir una crisis, de mantener o mejorar la imagen corporativa, etc.
  4. Las Relaciones Públicas no son una disciplina reactiva, sino proactiva: esta vertiente de la comunicación, cuando se ejecuta correcta y efectivamente, trata de prevenir los posibles riesgos a los que se puede ver expuesta la empresa para, en caso de que surja una crisis de cualquier tipo, tener una estrategia y un camino a seguir trazado para afrontar y solventar el problema de la mejor y más rápida manera posible.Asumir nuestra responsabilidad y ofrecer una reacción acertada, eficaz y transparente cuando, inevitablemente, surge una crisis corporativa, es vital para mantener la confianza que nuestros consumidores y usuarios han depositado en la empresa. La rapidez y la claridad nos permitirán que nuestra credibilidad se vea lo menos afectada posible y se minimicen los daños o molestias que podamos haber ocasionado en nuestros públicos.
  5. Coherencia comunicativa: las Relaciones Públicas se encargan, básicamente, de crear una relación fuerte y duradera entre la empresa y sus diferentes públicos y grupos de interés, gestionando la comunicación entre los mismos. Por ello las Relaciones Públicas nos permiten consolidar nuestras comunicaciones, aportando cohesión entre los  mensajes que transmitimos a nuestros diferentes públicos y evitando las contradicciones y malentendidos.Esto permite una mayor coherencia, claridad y uniformidad de estilos comunicativos. De esta manera la información siempre será considerada como más válida y fidedigna, permitiéndonos una mejor y mayor conexión con nuestros públicos.

Como habéis podido comprobar, los beneficios que otorgan las Relaciones Públicas a las empresas son muy extensos y sólidos. Mantener la creencia de que la Publicidad y las Relaciones Públicas son un gasto innecesario es absurdo, ya que está demostrado que ambas son herramientas de comunicación que no suponen un gasto para las empresas, sino una inversión que reporta beneficios en función de los objetivos marcados. En el próximo artículo os contaremos las otras cuatro ventajas de las Relaciones Públicas que en One Six One consideramos básicas.