Febrero ya ha llegado y, con él, una de las festividades con mayor seguimiento en todo el mundo: los carnavales. Más allá de lugares de referencia como Rio de Janeiro, Venecia, Canarias o Cádiz, otras ciudades españolas han ido progresivamente subiéndose a la moda de pasar un día al año en la calle, con un disfraz y de fiesta ininterrumpida. Los carnavales en Valencia no han sido históricamente una celebración con gran respaldo: su cercanía con las fallas no dejaba mucho espacio a más fiestas, pero la tendencia está cambiando.

Cada año, el número de millares de personas que se disfrazan y salen a la calle va en aumento en la ciudad. Esta fiesta comienza a coger arraigo progresivamente gracias al impulso de dos barrios jóvenes y alternativos que actúan como epicentro durante el fin de semana de festejos: Ruzafa y el Carmen.

Este año, carnaval se celebrará el fin de semana del 25 de febrero, pero la fecha no es algo fijo. Al igual que con la Semana Santa, la fecha en la que se festejan los carnavales varía cada año: el miércoles de ceniza marca el final de los carnavales, por lo que sabiendo en qué día cae (40 días antes del Domingo de Resurrección, que este 2017 será el 16 de abril) se intuye que los carnavales son los días anteriores.

El día más ilustre, el martes de carnaval, es el 28 de febrero, por lo que desde los días anteriores (especialmente durante el fin de semana del 25 y 26) hasta entonces, toda España y muchos puntos alrededor del mundo serán escenario de divertidas y carnavalescas estampas. Una vez enterrada la sardina, habrá que esperar hasta el año que viene para volver a calcular las fechas y preocuparse, una vez más, por el disfraz.

Los carnavales en Valencia son, si cabe, un evento todavía más callejero que las fallas. No hay carpas ni casales, y todo el jolgorio se concentra en plazas, aceras y bares que sacan las barras al paso de los viandantes para servir copas a cowboys, luchadores de sumo, superhéroes o quien lo requiera. Una divertida forma de hacer un parón en el frío antes de la llegada de las fallas y la primavera, que además brinda una oportunidad excepcional para la organización de fiestas e  incluso de eventos para empresas en los que disfrutar de la alegría propia de este periodo.

Buena música, comida y la mejor compañía suele ser la mejor receta para la celebración de un carnaval que ofrece un amplio abanico de posibilidades para poder sacarle todo el jugo. Desde los tradicionales bailes de máscaras al más puro estilo de Venecia en el que incluso se puede jugar con el misterio y el morbo de no conocer al resto de asistentes, a la exuberante alegría de la celebración al estilo tropical propio de Brasil, donde no puede faltar la samba y el colorido, y que también se da en nuestro país en lugares como las Islas Canarias y más concretamente en Tenerife. La celebración de fiestas de carnaval en Valencia pueden tener también un poco de todas ellas y transportar a sus asistentes a miles de kilómetros. Sin olvidar tampoco el humor y la ironía que las chirigotas han extendido por todas partes, donde no falta la sátira y la crítica junto a ritmos y músicas pegadizos .

En One Six One, tu empresa organizadora de eventos en Valencia, tenemos en cuenta esto para poner a tu disposición todo lo necesario en la organización de una experiencia de Carnaval inolvidable para ti y para todos tus invitados, sea cual sea el lugar que elijas para llevarla a cabo.