Aunque la organización de eventos en Valencia parece un fenómeno reciente, coto reservado para los grandes proyectos, la historia de este campo viene de muy lejos. El centenario de Feria Valencia es un hito representativo de lo que esto supone: la institución ferial valenciana es la entidad dedicada a la organización de ferias comerciales más antigua de España. En mayo de 1917 se inauguró la primera Feria Muestrario a nivel nacional en el vestíbulo de la Estación del Norte de la ciudad del Turia en lo que sería el germen de lo que hoy es Feria Valencia.

El histórico evento, de carácter comercial e industrial, reunió en el edificio del ferrocarril valenciano a 148 comerciantes de muebles, cerámica, maquinaria, plantas y hasta automóviles de la época. Solo tres años después la reunión ya tenía un cariz internacional, con asistentes cuyo origen trascendía las fronteras nacionales, lo que en el centenario de Feria Valencia ayuda a comprender el origen de su marcada tendencia transnacional.

La actividad de la institución fue suspendida durante los años de la Guerra Civil. Las antiguas instalaciones, ubicadas en el paseo de la Alameda, tuvieron que ser reconstruidas tras los estragos que dejó la contienda en la ciudad, y no se pudo retomar la actividad hasta 1942. Apenas dos décadas después, en los años 60, el crecimiento fue exponencial: lo que hasta la fecha había sido un certamen anual se convirtió en tres. En 1962 se inauguró la primera convención monográfica del sector del juguete en España y un año después fue el turno para su homóloga en el mundo del mueble.

Cuando no se había llegado ni al medio centenario de Feria Valencia, las instalaciones de la Alameda se quedaron pequeñas. El Ayuntamiento puso de su parte para no frenar el crecimiento y cedió los terrenos en los que la institución todavía hoy se encuentra, y en los que a las puertas de su siglo de vida y casi de actividad goza de una gran salud, un siempre ajetreado calendario y un reconocimiento como enseña de la organización de eventos en Valencia.