Este corto de animación 3D producido en España en el 2015 consigue, en 8 minutos de duración sin diálogos pero con una banda sonora exquisita, recordar a los adultos la necesidad de brindar la importancia merecida a la creatividad y el tiempo de juego de los niños. Alike: un extraordinario corto para reflexionar sobre cómo se fulmina la creatividad.

Corto Alike 2

La productora encargada de esta maravilla es Daniel Martínez Lara y La Fiesta P.C.; sus directores y guionistas, Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez; el encargado de la música es Óscar Arujo y el de sonido, Aleix Vila Canela. La jefe de producción es Eva Márquez Matías, el director de animación Rafa Cano Méndez y el encargado del montaje Daniel Martínez Lara.

Algunos premios corto Alike

Su excelencia y la profundidad de su mensaje quedan reflejadas a través de las 120 nominaciones y los 66 galardones obtenidos. La sinopsis que hemos encontrado en el blog creado para la difusión de la pieza, nos ha parecido una estupenda y breve manera de introducirlo: “En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto?”.

En One Six One nos ha encantado la fuerza de esta pieza breve y sencilla a la par que brillante. Su capacidad de transmitir la necesidad de dejar que los niños sean y se comporten como niños nos ha entusiasmado, así como su manera de reflejar que cada persona tiene diferentes capacidades y aptitudes y no hay nada establecido en cuanto a cuáles son mejores o las correctas. Como dijo Albert Einstein, “todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Corto Alike 3

Empecemos a dejar los prejuicios atrás y a juzgar aquello que se escapa de lo que socialmente se considera serio: ¿por qué tienen que ser las matemáticas más importantes que el arte? ¿o la ciencia que la creatividad? Nunca sabremos en qué ámbito es mejor una persona si no le dejamos descubrirlo mediante la experimentación y desarrollar sus habilidades.